División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09313
13 de julio, 2023
DFOE-LOC-1283
Señor
Miguel Díaz Vega
Presidente del Concejo Municipal
diazoso@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00005-2023, auditoría sobre
los mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de
Puntarenas.
Con el propósito de que lo haga llegar al Concejo Municipal en la siguiente sesión
inmediata al recibo de este oficio y para lo pertinente, me permito remitirle el informe de
auditoría sobre los mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y de
patentes municipales en la Municipalidad de Puntarenas.
El informe contiene resultados respecto de los procesos de otorgamiento de
permisos de construcción y de patentes municipales por parte de la Municipalidad de
Puntarenas. El período de estudio comprendió del 1°de enero de 2022 al 30 de junio de
2023 y se amplió cuando se consideró necesario. Además, dicho informe incluye una
serie de disposiciones dirigidas a la Alcaldía Municipal con el propósito de implementar
mecanismos que permitan solventar las debilidades identificadas y de esta manera
cumplir con el marco jurídico relacionado con los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:diazoso@yahoo.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1283 2 13 de julio, 2023
Finalmente, se insta al Concejo Municipal para qu ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09312
13 de julio, 2023
DFOE-LOC-1282
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00005-2023, auditoría sobre los
mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de
Puntarenas.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00005-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
sobre los mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e implementados para los
trámites de otorgamiento de permisos de construcción y de patentes municipales en la
Municipalidad de Puntarenas.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n°. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n°. 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
dispos ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06780
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1017
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0096(00639) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
El ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4676
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0899
Rosnnie Díaz Méndez
Gerente General
BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (SAFI)
rodiaz@bancobcr.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4511
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0733
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde
Municipalidad de Puntarenas
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es impo ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4558
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0780
Pablo Montes de Oca Carboni
Gerente General
BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.
pmontesdeoca@bncr.fi.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23193
23 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2472
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?13.702,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.º
MP-AM-OF-6317-09-2022 del 30 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley n.º 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
1 Monto exacto ?13.702.941.770,50.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipuntarenas.go.cr
mailto:marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
mailto:alcaldia@munipuntarenas.go.cr
mailto:wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LO ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22588
14 de diciembre, 2022
DFOE-CAP-3831
Licenciado
Pablo Montes de Oca Carboni
Gerente General
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
pmontesdeoca@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 de BN Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de BN Sociedad Administradora de
Fondos de Inversión, S.A.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
GG-146-22 del 29 de septiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley N° 7428 por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 428-17 celebrada el 29 de
septiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. de
acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20257
22 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2252
Señores
Miguel Díaz Vega
Presidente del Concejo Municipal
diazoso@yahoo.com
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
Wilbert Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Autorización del nombramiento interino de Auditor Interno de
la Municipalidad de Puntarenas
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a la Alcaldía.
Se atiende la solicitud de autorización para el nombramiento interino del Auditor
Interno de ese gobierno local, según los oficios n.° MP-CM-PM-OF-20-11-2022 de 14 de
noviembre, enviado en la misma fecha por medio de correo electrónico al Órgano
Contralor, el cual es complemento del oficio n.° el oficio n.° SM-596-11-2022 de 03 de
noviembre, al que se le realizó una prevención a fin de cumplir requisitos faltantes, según
lo indicado en el oficio n.° 19120 (DFOE-LOC-2159) del pasado 07 de noviembre, todos
del 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:diazoso@yahoo.com
mailto:secretaria@munipuntarenas.go.cr
mailto:wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2252 2 22 de noviembre, 2022
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor Internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno, n.° 8292 y los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna
presentadas ante la CGR (Lineami ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 19742
17 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2228
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de
Municipalidad de Puntarenas
La Contraloría General recibió el oficio n.º MP-AM-OF-6316-09-2022 del 30 de setiembre
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la Municipalidad de
Puntarenas, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Ingresos corrientes (Ingresos tributarios -Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles,
Impuestos específicos sobre la construcción, Licencias profesionales, comerciales y otros
permisos, Impuesto por movilización de carga portuaria e Impuesto de timbres-, Ingresos no
tributarios -Servicios de saneamiento ambiental, Concesión de obra pública, Otras multas y
sanciones, Intereses moratorios por atraso en pago de impuesto, Intereses moratorios por atraso
en pago de bienes y servicios, Reintegros y devoluciones e Ingresos varios no especificados- y
Transferencias corrientes de Instituciones Descentralizadas no Empresariales), Ingresos de capital
(Transferencias de capital del Gobierno Central), así como de Financiamiento (Préstamos directos
de Instituciones Públicas Financieras y Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y
específico-), para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Intereses
y comisiones, Bienes duraderos, Transferencias corrientes, Transferencias de capital, Amortización
y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 18/11/2022
Fecha emisión: 16/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO